Ruta mixta: Toubkal y Sahara (7 días)

Ruta por el Toubkal y Sahara.

Duración: 7 días
Época: octubre a abril

El Macizo de Toubkal se eleva a 4167 m en el Alto Atlas sobre las llanuras de Haouz, cerca de Marrakech. El alto Atlas es el mayor sistema montañoso de Marruecos y se alinea a lo largo de 700 km con una sucesión de picos, cuatrocientos de los cuales superan los 3000 metros de altitud. La cordillera culmina en los 4167 metros del Yebel Toubkal, que es el pico más elevado del norte de África. La nieve comienza a hacer acto de presencia durante el otoño en la cara norte del Yebel Toubkal, y durante el invierno la podemos ver a partir de los 2500 metros siendo inexistentes las nieves permanentes, aunque persisten hasta bien entrada la primavera.     

Su proximidad y facilidad de acceso le permiten al montañero ingresar rápidamente en el corazón de sus estrechos valles. La población bereber vive allí, siguiendo el ritmo vital de unas costumbres ancestrales que se mantienen ajenas al frenético ritmo de la vida occidental sometida a cambios continuos. Su forma de vida apenas ha cambiado desde que los bereberes se establecieron en estas tierras montañosas. Viven de la agricultura y de la cría de ganado.

Al pie de estas montañas, los campesinos bereberes todavía practican una tradición agrícola milenaria y ancestral y un ingenioso sistema de riego que parece no haber cambiado desde el comienzo de los tiempos. El montañero en su aproximación al  Yebel Toubkal, podrá apreciar en todo su esplendor un paisaje montañoso donde, según la altitud, se suceden encinas, alcornoques y coníferas y podrá contemplar el gran espectáculo de la tenacidad de sus gentes plasmado en las terrazas colgadas a los lados de las montañas donde se cultivan la cebada y el trigo.

Desde Imlil hasta el refugio de Neltner, el viajero tendrá ocasión de cruzarse entre sendas estrechas, con familias bereberes que las recorren con sus mulos en sus bajadas a los pueblos para intercambiar mercancías.

El desierto ocupa un lugar relevante en Marruecos. Su paisaje y sus habitantes nómadas dan a este país una aureola mágica. Conocer y sentir la experiencia de pasear por las dunas de hasta 150 metros de altura, montar en dromedario, pasar una noche en una jaima después de contemplar el atardecer y gozar del espectáculo que le brinda al viajero la bóveda celeste repleta de estrellas mientras escucha los cantos bereberes, es una experiencia única e inolvidable.

En este viaje, tendrás la oportunidad de vivir ambas experiencias, por una parte, la ascensión al Toubkal, y por otra conocer el desierto. Se te ofrece la gran oportunidad de conocer la forma de vida bereber en dos ámbitos distintos con sus costumbres y formas de vida que se filtrarán en tu mente y te arrastrarán a convivir con ellos unos momentos que luego se guardarán en tu interior para siempre. Conocer pueblos diferentes y abrirte a conocer nuevas costumbres es generar canales que te hacen ver y sentir a los demás cercanos y propios. Los bereberes de las montañas y los nómadas del desierto te esperan para mostrarte su vida cotidiana a rebosar de esfuerzo, trabajo y la compartirán contigo todo el tiempo que dure este tour.


Programa

Día 1: Marrakech > Imlil

  • Recogida en el aeropuerto de Marrakech y traslado privado al Hotel Salsabil. Cena Libre.
  • Alojamiento y desayuno

Día 2: Marrakech – Imlil-Refugio CAF (3207 metros)

  • Después del desayuno, saldremos hacia Imlil, donde nos encontrareremos con muleros y cocinero, despues de cargar el equipaje, iniciaremos la ascención hasta el refugio del Toubkal. Una hermosa subida que nos llevará por un sendero que bordea la montaña, desde donde podremos apreciar las solemnes terrazas, hasta Marabout Sidi Chamharouche donde se encuentra el sepulcro de Sidi Chamharouche, considerado el rey de los djinn o malos espiritus. Cuentan que el enorme canto rodado pintado de blanco que se levanta junto al sepulcro, cayó de las montañas sepultándolo debajo.
  • Tras la comida seguiremos ascendiendo por un sendero marcado hasta llegar al refugio (3207 m). Aproximadamente unas 5 horas de caminata.
  • Cena y alojamiento en refugio (pensión completa).

Horas totales caminando: 5 a 6 horas.


Día 3: Refugio CAF (3207 metros) > Jebel Toubkal

  • Sobre las 6 de la mañana comienza la travesía para llegar a la cumbre del Jebel Toukbal, el pico más alto del norte de África El camino de ascenso comienza después de cruzar el río con una pendiente de unos 200 metros, luego se suaviza hasta los 3700 metros y, a 3850 metros vuelve a aumentar la pendiente.
  • Después nos encontraremos con una cresta y finalmente la arista que llega a la cumbre.
  • Cuando se llegue a cumbre, veremos que las vistas del paisaje circundante son impresionantes. Desde aquí se puede apreciar la belleza que guarda esta cima, nuestra mirada alcanza a ver, desde la llanura de Marrakech hasta el Alto Atlas en el norte y al sur podemos contemplar el Anti-Atlas y el Sahara. Una vez llegamos a la cima iniciaremos el descenso volveremos sobre nuestros pasos, tras comer en los alrededores del refugio y descansar, recorreremos en sentido inverso los mismos senderos hasta llegar de nuevo a Armed o Imlil.
  • Alojamiento en Riad.
  • Pensión completa.

Horas totales caminando: 9 a 10 horas.


Día 4: Imlil > Garganta de Dadès

  • Tras el desayuno, comenzará la ruta. Primero, se cruzará en minibús el espectacular paso de Tizin’Tichka situado en las montañas del Alto Atlas. Durante el camino, pasaremos por pueblos bereberes, y se podrán contemplar sus casas de adobe, y su estilo de vida, que se sostiene sobre una base agrícola. El cultivo de sus tierras y la ganadería se mantienen ancladas en el tiempo sujetas a costumbres y tradiciones milenarias.
  • Una vez en el desierto, podremos observar los oasis junto al río y las laderas áridas. En uno de esos pueblos nos detendremos para comer. La comida (libre, a cargo del viajero) es el momento adecuado para probar y conocer los sabores de los tayines, el shuá (plato con carne de cordero) el tangia (especie de chile con carne) y el cuscús, así como degustar los dulces marroquíes. Sus sabores serán un placer más que añadir a nuestros sentidos.
  • Después de la comida, volveremos a la ruta que nos llevará al Valle de las Rosas, llamado así debido al color de su tierra que ofrece tonos ocres, rojos y rosas, lo que le dota de un atractivo especial para la vista del viajero. Además, también es conocido por la fabricación de agua de rosas. Luego seguiremos hacia el valle de Dades, conocido como el valle de las mil kasbahs.
  • Cena y alojamiento en la Kasbah Chez Pierre o le chateau du Dades.
  • Media pensión.

Día 5: Garganta de Dadès > Gargantas de Todra > Erg Chebbi

  • Después del desayuno, camino del desierto del Sahara se llegará a las gargantas de Todra donde se hará una breve parada. Podremos aprovechar para comer (comida libre, a cargo del viajero). Las gargantas de Todra son un destino muy popular entre los viajeros y vale la pena detenerse un instante para contemplarlas. A continuación, nos dirigiremos hacia las dunas de Erg Chebbi, que es el único erg del Sahara en Marruecos. De una longitud de 22 km y 5 km de anchura, sus dunas llegan a tener una altura máxima de 150 metros.
  • Llegaremos a Erg Chebbi aproximadamente alrededor de las 4 de la tarde y después de un breve descanso, emprenderemos una travesía en camello de una a dos horas, hasta llegar a un campamento de jaimas desde donde se podrá contemplar la magnífica puesta de sol. A continuación, se disfrutará de una estupenda cena bereber en jaima.
  • Después de cenar, podrán contemplarse las estrellas, un espectáculo realmente inolvidable, que nadie debería perderse. El viajero podrá ver como una multitud de estrellas agigantan el firmamento e iluminan con toda su fuerza hasta el último de los recovecos de esas arenas tibias.
  • Alojamiento en jaimas con WC compartido.
  • Media pensión.

Día 6: Erg Chebbi > Marrakech

  • Después del desayuno, se regresará a Marrakech, de nuevo a través del paso Tichka. Se llegará a primera hora de la tarde y así los viajeros tendrán la oportunidad de recorrerla libremente y visitar su magnífica medina, museos, palacios o hacer compras en los zocos.
  • El equipo recomendará al viajero los mejores lugares.
  • Alojamiento en el Riad Salsabil.
  • Alojamiento y desayuno.

Día 7: Marrakech

  • Tras el desayuno, tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

Precio
  • 454 €/persona

Servicios incluidos
  • Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto desde/hasta Marrakech (o Casablanca).
  • Todos los traslados por carretera mencionados en el itinerario, se llevarán a cabo en vehículo privado que será un minibús confortable, con portaequipajes, un asiento por viajero, aire acondicionado, música (opcional) y con conductor experimentado en este tipo de viajes. Los gastos de manutención y alojamiento del conductor, están incluidos.
  • Alojamiento en Riad y hoteles de clase turística (2 y 3 estrellas) en habitaciones dobles, con baño individual y en régimen de:
    • Alojamiento y desayuno (AD) en Marrakech los días 1 y 6 del itinerario.
    • Media pensión (desayuno y cena) los días 2, 3, 4 y 5 del itinerario previsto en el programa. Las bebidas extra o no incluidas en la media pensión, las costeará el viajero. Los hoteles están especificados en el itinerario.
    • Alojamiento en el refugio de Neltner (es necesario saco de dormir) en habitaciones múltiples con baños comunitarios, en régimen de pensión completa (PC) el 2 día del itinerario.
    • Alojamiento en jaima (es necesario saco de dormir) con baños comunitarios, en régimen de media pensión (MP) el 5 día del itinerario.
  • Material: jaimas, colchonetas, tienda-comedor, tienda WC, utensilios de cocina (platos, vasos y cubiertos), cocinero, camellos y camelleros para portear el equipaje y toda la infraestructura necesaria durante el trekking.
  • Guía bereber de montaña cualificado.
  • Porteo de equipaje. Durante la ascensión al Toubkal, el equipaje es porteado por muleros y lo encontraremos al final de cada jornada de trekking. Nosotros tan solo tendremos que llevar en nuestra mochila las cosas del día (cantimplora, chubasquero, cámara fotográfica, etc.). Si la ascensión al Toubkal se lleva a cabo durante los meses de invierno las mulas, (si hay mucha nieve) solo llegaran hasta el santuario de Chamharouche. A partir de este punto, el equipaje será porteado a partes iguales entre los porteadores y el viajero (dependiendo del peso del equipaje) tanto durante la subida como durante el descenso. Los servicios de la mula y el porteador se abonaran en su totalidad llegue o no la mula hasta el refugio.

Servicios no incluidos
  • Equipo personal.
  • Extras personales.
  • Agua mineral. Durante el trayecto el viajero tendrá la opción de comprar agua mineral en Imlil (1 botella de 5 litros 1€) A portear por las mulas.
  • Vuelos ida/vuelta, ni tasas aéreas.
  • Gastos de alojamiento, manutención, transportes y otros originados por variaciones en el programa por causas meteorológicas, por las condiciones físicas/técnicas de los participantes o por otras causas de fuerza mayor que puedan ir en detrimento de la seguridad del grupo y del buen desarrollo del programa.
  • Los gastos derivados de pérdidas o retraso del equipaje en el transporte aéreo.
  • Cualquier servicio no especificado como incluido.
  • Propinas. En Marruecos hay costumbre de dar una propina ante cualquier servicio ofrecido al viajero (principalmente a los guías, conductores, cocineros y muleros). El viajero tiene completa libertad para dar o no propinas y la cantidad que considere; no estando obligado en ningún caso.

Reserva
Seguros
  • Seguro de viaje y de cancelación (INCLUIDO). El seguro de asistencia en viaje y accidentes está incluido. Es importante destacar que, el seguro de asistencia en viaje y accidentes, cubre las actividades de senderismo y trekking, pero queda excluido el rescate en montaña.
  • Para las actividades de alpinismo (alta montaña). Recomendamos tener la acreditación de la tarjeta federativa actualizada de deportes de montaña, alpinismo y escalada de vuestro país correspondiente.
  • Seguro de responsabilidad civil (incluido).

Política de cancelaciones y devoluciones

Si no has contratado un seguro de cancelación, en el supuesto que anules el viaje antes de la salida, una vez formalizada tu inscripción y después de que MOROCCAN EXPEDITIONS te haya garantizado la ejecución del programa, estarás sujeto a las condiciones de cancelación y anulación establecidas en los TÉRMINOS Y CONDICIONES.


Condiciones físicas y nivel técnico requerido

Medio (M). Útil para muchas edades y niveles de estado físico. Se recomienda alguna experiencia en senderismo. La ruta o sendero puede tener secciones cortas con pendientes, superficie irregular y muchos peldaños. El recorrido puede alcanzar hasta los 20 km


Información útil sobre Marruecos

Para conocer la situación actual del país que se visita en este programa, recomendamos consultar la información que proporciona los Ministerios de Asuntos Exteriores de cada uno de los países de origen de los viajeros. En el caso de viajeros españoles, se recomienda consultar la página del MAE a través del siguiente link:  MAE: Reino de Marruecos. En esta página, el viajero podrá encontrar información acerca de la documentación, vacunación, etc.

Además, a través del siguiente link se pueden consultar la localización de las embajadas y consulados en Marruecos: https://www.diplomatie.ma/en/SitesdesAmbassades.aspx

DIFERENCIA HORARIA. Podéis consultar www.timeanddate.com y www.worldtimeserver.com.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES. La electricidad es fiable en Marruecos, pero hay que llevar linterna si en tu ruta vas a visitar el desierto. En riads y hoteles tendremos electricidad. Los enchufes son del Tipo C 220 voltios/ 50 Hertz. Se aconseja llevar una batería externa, para recarga de móvil o dispositivos de vídeo o fotográficos.

CLIMA. Tanto en Durante la ruta por las ciudades imperiales el guía será el encargado de dar a conocer las condiciones de la meteorología informando a los viajeros de las mismas a diario. También el viajero podrá consultar por internet las condiciones climáticas en la siguiente web. A tener en cuenta que en el desierto (en invierno hay una gran diferencia térmica entre el día (se puede llegar a los 30ºC) y la noche (incluso por debajo de 0ºC). Pues consultar la siguiente página web www.weather.com si quieres mantenerte informado del tiempo que va a hacer durante tu viaje.


¿Te gusta esta ruta?