Toubkal. Todo el año (4 días)

Ruta y ascensión al Toubkal

Duración: 4 días
Época: todo el año

El Macizo de Toubkal se eleva a 4167 m en el Alto Atlas sobre las llanuras de Haouz, cerca de Marrakech. El alto Atlas es el mayor sistema montañoso de Marruecos y se extiende a lo largo de 700 km en una sucesión de picos, cuatrocientos de los cuales superan los 3000 metros de altitud. La cordillera culmina en los 4.167 metros del Yebel Toubkal, que es el pico más elevado del norte de África. La nieve comienza a hacer acto de presencia durante el otoño en la cara norte del Yebel Toubkal, y durante el invierno la podemos ver a partir de los 2500 metros siendo inexistentes las nieves permanentes, aunque persisten hasta bien entrada la primavera. Su proximidad y facilidad de acceso le permiten al montañero ingresar rápidamente en el corazón de sus estrechos valles. La población bereber vive allí, siguiendo el ritmo vital de unas costumbres ancestrales que se mantienen ajenas al frenético ritmo de la vida occidental sometida a cambios continuos. Su forma de vida apenas ha cambiado desde que los bereberes se establecieron en estas tierras montañosas. Viven de la agricultura y de la cría de ganado.

Al pie de estas montañas, los campesinos bereberes todavía practican una tradición agrícola milenaria y ancestral y un ingenioso sistema de riego que parece no haber cambiado desde el comienzo de los tiempos. El montañero en su aproximación al Yebel Toubkal, podrá apreciar en todo su esplendor un paisaje montañoso donde según la altitud se suceden encinas, alcornoques y coníferas y podrá contemplar el gran espectáculo de la tenacidad de sus gentes plasmado en las terrazas colgadas a los lados de las montañas, donde se cultivan la cebada y el trigo. Desde Imlil hasta el refugio de Neltner, el viajero tendrá ocasión de cruzarse entre sendas estrechas con familias bereberes que las recorren con sus mulos en sus bajadas a los pueblos para intercambiar mercancías.

 

Programa

Día 1: Marrakech

  • Llegada al aeropuerto de Marrakech, traslado al hotel Riad Salsabil.
  • Cena libre y alojamiento en hotel.

Día 2: Marrakech > Imlil > Refugio Toubkal

  • Saldremos temprano con el guía desde el Riad hacia el pueblo bereber de Imlil (traslado Marrakech-Imlil en coche con conductor privado, recorriendo una distancia de 64 km, atravesando distintos pueblos bereberes). Imlil será el punto de partida de una larga caminata hasta llegar a las faldas del Toubkal.
  • Después de cargar el equipaje en las mulas, emprenderemos el camino hacia el refugio de Neltner. Comenzaremos a andar por el sendero principal del valle y ascenderemos por sendas que bordean las montañas pasando por el santuario marabout de Sidi Chamharouch también llamado Sultán del Diablo (2310m) lugar de peregrinaje de los bereberes (en los meses de nieve desde el santuario serán los porteadores quinees nos lleven gran parte del peso). En sus cercanías discurre el río Ait Mizane, con sus aguas cristalinas. Es un paraje de una belleza que deslumbra el sentir del viajero.
  • Tras hacer una breve pausa para comer (comida preparada por el equipo local) y tomar un té en las inmediaciones del santuario, seguiremos camino por sendas escarpadas que nos llevaran hasta el refugio.
  • Pasaremos la noche en el refugio Neltner (3210 m).

Duración de la etapa: 5:30 horas aproximadamente.


Día 3:  Cumbre de Toubkal (4167 m) > Marrakech.

  • La ascensión invernal es rigurosa, la nieve hace necesario el uso de crampones y piolet. Se procederá al uso de cuerdas para progresión según el tiempo o el estado de la nieve, siempre bajo la tutela de nuestros guías. El ascenso de la cumbre en época de verano (las montañas del Atlas no tienen nieve perenne, suelen perderla a partir de primavera) no presenta una dificultad técnica como la de invierno. El sendero esta bien marcado, solo hay que tener precaución con la altitud de la montaña. El sendero sube por un pequeño valle y conduce a una amplia cresta, para después de remontarla llegar a la cima. Desde aquí, el viajero contempla una gran parte del Atlas, así como  las llanuras de Haouz al norte, el lago Ifni al sur y un horizonte infinito hacia Ouarzazate puerta del desierto.
  • El descenso se realiza por la misma ruta y, desde el refugio, después de la comida, regreso a Imlil. El conductor estará esperando en el pueblo para volvel a Marrakech y llevarnos hasta nuestro nuestro alojamiento a última hora de la tarde.

Duración 9 horas de caminata.

La ascensión desde el refugio de Neltner es físicamente exigente y tiene una duración aproximada de 5-6 horas. Después de comer y compartir un té, tras un pequeño descanso en las inmediaciones del refugio, emprenderemos el descenso hasta Imlil. El viajero debe tener en cuenta que cuando llegue a Imlil habrá acumulado hasta unas 9 horas de camino, por lo que cuando finalice el recorrido podrá mirarse en su interior y sentir que ha formado parte de una experiencia única y es que subir a la “montaña más alta del Norte de Africa”, la cumbre de los bereberes del Atlas, en tan solo dos días habrá supuesto un gran desafío para quienes aman la naturaleza  y con su esfuerzo lo hayan logrado. Un té caliente junto a la gente bereber de Imlil, será un momento inolvidable para el viajero. Luego podrá pasear por sus calles y aprovechar para comprar en sus mercados y porque no, hacer amigos bereberes con los que hablar de nuevos viajes. Ellos estarán allí para cuando vuelvas de nuevo porque has de saber que las fuerzas mágicas de esas montañas te empujarán y el embrujo mágico de sus pueblos y su gente te harán volver de nuevo a estas tierras.


Día 4: Marrakech

  • Según el horario del vuelo, traslado privado al aeropuerto de Marrakech y vuelta a casa.

Precio
  • 483 €/persona

Servicios incluidos
  • Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto desde/hasta Marrakech.
  • Todos los traslados por carretera mencionados en el itinerario, se llevarán a cabo en vehículo privado que será un minibús confortable, con portaequipajes, un asiento por viajero, aire acondicionado, música (opcional) y con conductor experimentado en este tipo de viajes. Los gastos de manutención y alojamiento del conductor, están incluidos. Para pequeños grupos, el medio de transporte será un taxi.
  • 2 noches en Riad Salsabil de Marrakech con alojamiento y desayuno.
  • Una noche en refugio de Neltner
  • Pensión completa durante los dos días en que dura la ascensión (los días 2 y 3 de la ruta).
  • Guía de montaña cualificado.
  • Porteo de equipaje. El equipaje es porteado por muleros y lo encontraremos al final de cada jornada de trekking. Nosotros tan solo tendremos que llevar en nuestra mochila las cosas del día (cantimplora, chubasquero, cámara fotográfica, etc.). En los meses de nieve, el equipaje es porteado por muleros hasta el santuario y después serán los porteadores quienes nos lleven gran parte del peso.

Servicios no incluidos
  • Equipo personal.
  • Extras personales.
  • Agua mineral. Durante el trayecto el viajero tendrá la opción de comprar agua mineral en Imlil (1 botella de 5 litros 1€) A portear por las mulas.
  • Vuelos ida/vuelta, ni tasas aéreas.
  • Entradas a museos, monumentos y lugares a visitar.
  • Gastos de alojamiento, manutención, transportes y otros originados por variaciones en el programa por causas meteorológicas, por las condiciones físicas/técnicas de los participantes o por otras causas de fuerza mayor que puedan ir en detrimento de la seguridad del grupo y del buen desarrollo del programa.
  • Los gastos derivados de pérdidas o retraso del equipaje en el transporte aéreo.
  • Cualquier servicio no especificado como incluido.
  • Propinas. En Marruecos hay costumbre de dar una propina ante cualquier servicio ofrecido al viajero (principalmente a los guías, conductores, cocineros y muleros). El viajero tiene completa libertad para dar o no propinas y la cantidad que considere; no estando obligado en ningún caso.

Reserva
Seguros
  • Seguro de viaje y de cancelación (opcional).  El seguro de asistencia en viaje y accidentes está incluido. Es importante destacar que, el seguro de asistencia en viaje y accidentes, cubre las actividades de senderismo y trekking, pero queda excluido el rescate en montaña.
  • Para las actividades de alpinismo (alta montaña). Recomendamos tener la acreditación de la tarjeta federativa actualizada de deportes de montaña, alpinismo y escalada de vuestro país correspondiente.
  • Seguro de responsabilidad civil (incluido).

Política de cancelaciones y devoluciones

Si no has contratado un seguro de cancelación, en el supuesto que anules el viaje antes de la salida, una vez formalizada tu inscripción y después de que MOROCCAN EXPEDITIONS te haya garantizado la ejecución del programa, estarás sujeto a las condiciones de cancelación y anulación establecidas en los TÉRMINOS Y CONDICIONES.


Condiciones físicas y nivel técnico requerido
  • Alto (A). Experiencia en senderismo recomendada. El sendero puede ser largo, irregular, con nieve (principalmente en abril) y con pendientes fuertes. La señalización puede ser limitada o inexistente.

Material y equipo técnico recomendado

La siguiente lista es indicativa y a cada cual le corresponde interpretarla en función de su experiencia. Esta planteada en toda su extensión para cuando se trata de ascensiones invernales (Los puntos 1-2-3-4-5-6 de la lista están más indicados para las ascensiones invernales. No obstante, a principios de primavera (mes de abril) pueden suceder nevadas ocasionales y ser necesario todo el equipaje que figura en esta lista). Si algún punto os parece cuestionable, no dudéis en consultarnos. Para proteger nuestro equipaje del polvo y la lluvia, recomendamos guardarlo en distintas bolsas de plástico dentro de nuestra bolsa/petate de viaje. Importante: no olvides poner candado a tu bolsa/petate de viaje.

  • Botas de trekking.
  • Botas semirrígidas (con aplicador para crampones).
  • Zapatillas de deporte o calzado cómodo (para los periodos de descanso).
  • Sandalias de goma (para ducha y baño).
  • Calcetines de trekking (fibras sintéticas, térmicos para las ascensiones, etc.
  • Guantes finos de microfibra.
  • Guantes de forro polar o lana.
  • Gorro para el frio o braga multiuso.
  • Camisetas de microfibra y térmica.
  • Forro polar fino.
  • Chaqueta de ventisca impermeable (Goretex u otro).
  • Chaqueta acolchada (pluma o fibra sintética).
  • Pantalones de trekking.
  • Pantalones de alta montaña (de marca Montura o similar).
  • Pantalones de ventisca impermeable (Goretex u otros).
  • Camisetas de manga larga y corta (fibra sintética).
  • Capa impermeable (para la lluvia).
  • Gafas de altitud (polarizadas).
  • Mochila 45/50 litros.
  • Linterna frontal (pilas de repuesto).
  • Bastones telescópicos.
  • Crema de protección solar (labios y piel).
  • Pequeño botiquín personal. No olvides tu medicación personal. Siempre es útil llevar esparadrapo, antiséptico para heridas, vendas, sales de rehidratación oral, gotas oculares, descongestionante nasal, analgésicos simples (por ejemplo, paracetamol), apósitos esterilizados, tijeras, termómetro, antidiarreico, antibiótico de amplio espectro, antiinflamatorio. Repelente de insectos y tratamiento para las picaduras de insectos.
  • Bolsa de aseo (con toallitas húmedas y papel higiénico).
  • Material fotográfico.
  • Prismáticos.
  • Bolsa con documentación y dinero.
  • Saco de dormir (temperatura confort -10º mínimo 5ºC).
  • Crampones y Piolet.

Información útil sobre Marruecos

Para conocer la situación actual del país que se visita en este programa, recomendamos consultar la información que proporciona los Ministerios de Asuntos Exteriores de cada uno de los países de origen de los viajeros. En el caso de viajeros españoles, se recomienda consultar la página del MAE a través del siguiente link:  MAE: Reino de Marruecos. En esta página, el viajero podrá encontrar información acerca de la documentación, vacunación, etc.

Además, a través del siguiente link se pueden consultar la localización de las embajadas y consulados en Marruecos: https://www.diplomatie.ma/en/SitesdesAmbassades.aspx

  • DIFERENCIA HORARIA. Podéis consultar www.timeanddate.com y www.worldtimeserver.com.
  • ELECTRICIDAD Y ENCHUFES. La electricidad es fiable en Marruecos, pero hay que llevar linterna si en tu ruta vas a visitar el desierto. En riads y hoteles tendremos electricidad. Los enchufes son del Tipo C 220 voltios/ 50 Hertz. Se aconseja llevar una batería externa, para recarga de móvil o dispositivos de vídeo o fotográficos.
  • CLIMA. Tanto en Durante la ruta por las ciudades imperiales el guía será el encargado de dar a conocer las condiciones de la meteorología informando a los viajeros de las mismas a diario. También el viajero podrá consultar por internet las condiciones climáticas en la siguiente web. A tener en cuenta que en el desierto (en invierno hay una gran diferencia térmica entre el día (se puede llegar a los 30ºC) y la noche (incluso por debajo de 0ºC). Pues consultar la siguiente página web www.weather.com si quieres mantenerte informado del tiempo que va a hacer durante tu viaje.

¿Te gusta esta ruta?